¿Conoces el barrio de Eras de Renueva?

Sin categoría
13 enero, 2026

Si llevas un par de días en León, seguro que ya te conoces la calle Ancha y el Húmedo de memoria. Son preciosos, nadie dice lo contrario, pero a veces la piedra antigua y las calles estrechas agobian un poco si llevas muchas horas pateando. Eras de Renueva es justo lo contrario a todo eso.

Es la zona «nueva» (aunque ya tiene sus años), esa parte de la ciudad donde las aceras son anchas, ves mucho cielo y no tienes que esquivar turistas en cada esquina. La verdad es que a mí me gusta recomendar esta zona a los huéspedes de Mk77 que vienen en familia o que simplemente quieren ver cómo vivimos los locales un domingo cualquiera, porque el ambiente cambia totalmente.

A veces nos confiamos porque León parece pequeño. Y lo es. Pero Eras de Renueva es alargado y las avenidas engañan.

Me ha pasado hasta a mí, que vivo aquí: aparcas en una calle, te pones a andar y cuando quieres volver al coche no te acuerdas si era en la segunda o la tercera rotonda. Da mucha rabia.

Para que no te pase, aquí te dejo la zona marcada. Fíjate sobre todo en dónde queda el Parador (San Marcos) porque es tu referencia clave para saber si estás entrando o saliendo del barrio.

(Si vienes en coche, intenta aparcar en las calles paralelas a Reyes Leoneses, suele haber más hueco que en la avenida principal).

Existen mas cosas que el MUSAC

Casi todo el mundo llega a Eras preguntando por el MUSAC, ese museo de cristales de colores que sale en todas las fotos. Y sí, es impresionante por fuera y por dentro suele tener exposiciones de arte contemporáneo que, sinceramente, a veces se entienden y a veces no tanto (depende mucho del contexto y de lo puesto que estés en arte moderno), pero merece la pena entrar.

Pero lo interesante pasa cuando cruzas la explanada. Tienes el edificio de la Junta, que impone bastante, y luego toda una red de avenidas llenas de terrazas. La semana pasada estuve paseando por allí y me di cuenta de una cosa: aquí la gente camina más despacio. Da la sensación de que el ritmo baja dos marchas respecto al centro, y eso cuando estás de vacaciones se agradece mucho.

El tapeo en Eras: un secreto a voces

Hay un mito que dice que las buenas tapas gratis solo están en el Húmedo o el Romántico. Mentira.

En Eras de Renueva el tapeo funciona igual de bien, pero con una diferencia clave: sueles tener sitio para sentarte. En muchos bares de esta zona te ponen tapas más elaboradas o raciones un poco más generosas porque tienen que competir con la fama del centro, y funciona. Te pides un corto de cerveza o un vino y te aparece una tapa de arroz, patatas con salsas o embutido que casi te sirve de cena.

El otro día unos clientes me comentaron que habían cenado estupendamente solo con tres rondas por la zona de Reyes Leoneses. Lo bueno es que aquí te mezclas con gente de León de verdad, familias y grupos de amigos que viven en el barrio, no tanto con excursiones organizadas.

El paseo del río Bernesga

Si te alojas con nosotros y te gusta salir a correr o andar por las mañanas, este es tu sitio. Eras corre paralelo al río Bernesga y tiene una zona verde larguísima que es una maravilla. Puedes bajar desde el Parador de San Marcos (que es la puerta de entrada al barrio) y seguir el río kilómetros.

Es muy plano, hay zonas de sombra y ves a media ciudad haciendo deporte o paseando al perro. Para mí, es el mejor sitio para «bajar» la comida después de haberte pasado con el cocido maragato.

Cosas prácticas que deberías saber

A diferencia del centro histórico, que es una ratonera para el coche, Eras es mucho más amable con el conductor. Las avenidas son amplias y, aunque aparcar en la calle principal a veces cuesta (sobre todo en hora punta comercial), si te metes un poco en las calles traseras sueles encontrar hueco. Ojo con la zona azul y naranja, que aquí también hay, fíjate bien antes de dejar el coche.

También tienes de todo a mano: supermercados grandes, farmacias, gimnasios… Es una zona muy funcional. Si vienes a León por trabajo o para una estancia media-larga en nuestros apartamentos, hacer vida por aquí es comodísimo.

Mi opinión sincera

Eras de Renueva no tiene la magia de la Catedral iluminada por la noche, eso es así. Pero tiene calidad de vida. Es ese sitio donde vas cuando quieres tomarte un café tranquilo al sol sin ruido de obras o cuando quieres que los niños corran por parques grandes sin peligro.

En teoría, vienes a León por lo antiguo; en la práctica, acabarás agradeciendo un paseo por lo moderno para despejar la cabeza.

Preguntas frecuentes sobre la zona

¿Está muy lejos del centro andando?

Para nada. Desde San Marcos, que es donde «empieza» el barrio, hasta la Catedral tienes unos 15-20 minutos andando por la calle Ancha. Es un paseo muy agradable. León es pequeño y se llega a todos lados caminando.

¿Merece la pena ir si solo estoy un fin de semana?

Si vas con el tiempo justo, prioriza el centro histórico. Pero si te sobra una mañana de domingo o te gusta la arquitectura moderna (por el MUSAC y el Auditorio), acércate. Es otra cara de la ciudad que rompe con el tópico de «solo piedras viejas».

¿Es buena zona para ir con niños?

Probablemente la mejor. Tienes parques enormes, carriles bici seguros, el parque de bomberos (que a los críos les suele gustar ver) y el avión/caza que hay en una rotonda que siempre les llama la atención. Es muy abierto y seguro.

Medidas covid-19
Todos nuestros apartamentos son desinfectados antes de la entrada de nuevos huéspedes